¿Cuáles son las principales fuentes para consultar la normatividad vigente en Colombia?

17 Noviembre, 2016 - 2 minutes read

Las normatividades que componen una matriz de requisitos legales pueden provenir de diferentes sectores de acuerdo a sus características. Sin embargo, hay normatividades que se aplican de manera general para todas las empresas en Colombia. Entre estas se encuentra información en medios como las páginas web del Ministerio de Trabajo, la Alcaldía de Bogotá y el Senado de la República que publican y hacen menciones a modificaciones, adiciones o derogaciones de ciertas normas que deben atenderse.

También existe el Diario Oficial que recoge toda la información respecto a la cotidianidad de la normatividad en Colombia. En este diario se incluye todos los cambios que suceden a nivel legislativo en el contexto nacional. Estos están divididos de acuerdo al sector, rama o ministerio para facilitar su búsqueda. Este diario funciona desde 1864, por lo que, la información que contiene se ha convertido en menester para la legislación colombiana.

Por otro lado, la Constitución Política de Colombia no hace parte de la normatividad que se debe tener en cuenta para formar la matriz de requisitos legales. La Constitución aunque determine varias normas que en su generalidad deben ser cumplidas por los empleadores y las empresas, éstas ya han sido reglamentadas mediante leyes, decretos y resoluciones. Al cumplir con estas normatividades se está cumpliendo de forma directa con lo expuesto en el marco de la Constitución Política de Colombia.