Aplicar el Decreto 1072 a través de OHSAS 18001

20 octubre, 2016 - 5 minutes read

El Decreto 1072 de 2015 dictamina el imperativo de contar con un SG-SST, aunque no exige su certificación bajo ninguna norma internacional. Sin embargo, los requisitos que demanda para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, son bastantes similares a los que establece la norma OSHAS 18001, de ahí que consideremos a este estándar internacional como un buen referente en el que basarnos para llevar a cabo la implantación de un SG-SST.

Cómo aplicar el Decreto 1072 con la norma OHSAS 18001

Para aplicar el Decreto 1072, en la parte concreta de la implantación obligatoria en las organizaciones colombianas de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una buena opción es que éste se certifique bajo la norma OHSAS 18001 actual o bien la futura norma ISO 45001.
Ambas permitirán a la organización cumplir con creces las exigencias en materia derequisitos que ha de tener el SG-SST de acuerdo al Decreto 1072/15, siguiendo un proceso de implantación reconocido a nivel internacional.
Como comentábamos en párrafos anteriores, existe un elevado nivel de paralelismo entre los requisitos exigidos a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por el Decreto 1072 y los que recoge la norma OSHAS 18001, puesto que para la elaboración de los requisitos que exige tanto el propio Decreto 1072/15, como los requisitos que presentan normas internacionales como la OSHAS 18001, se han basado en las estipulaciones dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De esta forma, aplicar el Decreto 1072 con la norma OSHAS 18001, se convierte en toda una ventaja para aquellas organizaciones que así lo hagan, pues están cumpliendo con dos objetivos al mismo tiempo:
• Por un lado, hacen frente a la obligación de contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tal como determina el Decreto 1072/15.
• Por otro lado, tienen un SG-SST certificado bajo los principios de estándares internacionales como es la norma OSHAS 18001, que permitirá mostrar el compromiso que tiene la organización por el bienestar de sus empleados, clientes, inversores, así como tercer partes interesadas, al tiempo que también permite a la propia organización seguir un proceso de implantación que le garantice la mejora continua de su Sistema de Gestión y de esta forma ver rentabilizada la inversión realizada.

Para implantar el SG-SST y aplicar el Decreto 1071 con OSHAS 18001, seguiremos el ciclo PHVA.

• Planificar: aquí se evalúa el nivel que la organización tiene respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos tanto por el Decreto 1072 como por la norma OHSAS 18001. Se identifican los riesgos presentes y se definen los objetivos en base a la Política definida por la organización. Tras ello, definimos los procesos a realizar para lograr esos objetivos.
• Hacer: se ejecuta la planificación detallada en el punto anterior, y se ponen en marcha las acciones pertinentes para lograr las mejoras definidas.
• Verificar: en esta etapa, se recogerán datos con el objetivo de realizar una evaluación y análisis de los mismos. Para esto, contamos con herramientas como el Cuadro de Mando,auditorías, diagramas de pareto, entre otras. Con esta fase buscamos analizar el nivel de cumplimiento de los requisitos definidos en cuanto a implementación y mejoras para el Sistema de Gestión.
• Actuar: en caso de que los resultados de la verificación anterior arrojen resultados fuera de los deseados, necesitamos tomar las medidas necesarias para aplicar las oportunas correcciones. Ello conllevará, en otras acciones, la planificación de cambios nuevos e iniciar un nuevo ciclo para la mejora continua.