EVALUACIÓN INICIAL SG-SST – decreto 1072

23 septiembre, 2016 - 4 minutes read

EVALUACIÓN INICIAL SG-SST – Decreto 1072

La evaluación inicial deberá llevarse a cabo una única vez. Con el fin de poder identificar todas las prioridades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Se utiliza para establecer el plan de trabajo anual o para actualizar la que ya existe. Para cumplir con esto, la organización puede crear un formato. Sin embargo en cualquier caso, la evaluación debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

• Identificar la normativa vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, que se reglamenten y sean aplicables.

• Se debe verificar la identificación de todos los peligros, evaluación y valoración de los riesgos. Esta identificación de peligros deberá contemplar los cambios en los procesos, instalaciones, equipos, maquinarías, etc.

• Se tienen que identificar las amenazas y evaluar la vulnerabilidad de la organización. Debe ser anual.

• La evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, para controlar los peligros, riesgos y amenazas, que incluya los reportes generados por los empleados. Debe ser anual.

• El cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la organización, incluyendo la inducción y reinducción de los empleados dependientes.

• La evaluación de los puestos de trabajo en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los empleados.

• La descripción sociodemográfica de los empleados y la caracterización de sus condiciones de salud. Además de la evaluación y análisis de todas las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentabilidad. Se tiene que realizar un seguimiento de los resultados de los indicadores definidos en el SG-SST de la organización del año anterior.

• Hay que registrar y seguir los resultados de los indicadores definidos en el SG-SST de la organización del año anterior.

Dentro del decreto 1072 de 2015 de Colombia, la evaluación inicial del SG-SST corresponde al artículo 2.2.4.6.16. Este artículo se debe realizar para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual. Esta autoevaluación se debe realizar por el personal oportuno, que conozca la normativa, incluyendo los estándares mínimos que se reglamenten.
La evaluación inicial permite que se mantengan vigentes las prioridades en seguridad y salud en el trabajo. Se basa en loscambios de las condiciones y los procesos de trabajo de las organizaciones y su entorno. Además deberán ser acordes a la normativa en cuanto al Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.