Sobre la norma ISO 9001

9 diciembre, 2016 - 2 minutes read

La ISO 9001 es un estándar mundialmente conocido. Más de un millón de empresas se encuentran certificadas con la norma ISO 9001 en todo el mundo. Pueden ser grandes empresas o pequeñas y medias, ya que aunque sólo se encuentren formadas por una persona se pueden certificar, y la organización puede formar parte de diferentes sectores, no es necesario que sea de un sector en concreto. Con la certificación en ISO 9001 no se busca que el producto sea mejor, sino que los productos iguales tengan características similares.

Las empresas se enfrentan cada día a grandes demandas de rentabilidad y de calidad. Para poder hacer frente a todas las instancias, una pequeña o mediana empresa, acude al Sistema de Gestión de la Calidad en busca de la ayuda que necesitan para obtener grandes ventajas competitivas.

Resulta muy importante conocer lo que se puede conseguir:
• Mejorar la forma de realizar los negocios.
• Cumplir con todos los requisitos que establecen los clientes, ya que es necesario que el proveedor cuente con el certificado en ISO 9001.
• Al certificarse existen más empresas que pueden ser clientes, ya que un proveedor puede cumplir con todos los requisitos.
• Competir dentro del mercado global.
• Reducir pérdidas y rehacer trabajos si llegara a ser necesario.
• Incrementar la confianza del cliente y su satisfacción.

La norma ISO 9001 proporciona diferentes beneficios a las empresas, combinando al mismo tiempo la orientación y la sustentabilidad, además de crear valor e incrementar la rentabilidad. Los estudios demuestran que las empresas certificadas mejoran el desempeño financiero aumentado sus ventajas y realizando operaciones mucho más eficientes.