Los beneficios y retos de la Certificación para Pymes

29 Noviembre, 2018 - 4 minutes read

Se cree que la certificación en estándares internacionales es únicamente para empresas grandes, sin embargo eso es totalmente falso.

En realidad, los requisitos de las normas tanto nacionales como internacionales se enfocan a establecer lineamientos generales para que la organización, ya sea grande o pequeña, se encuentre preparada ante cualquier escenario de riesgo.

Según el artículo publicado por nyce.org. Los mecanismos de los que estamos hablando no están directamente relacionados con el tamaño de la empresa sino con el valor que aportan a su operación. A continuación un par de ejemplos para explicar este punto:

• La norma ISO/IEC 20000-1 para sistemas de gestión de servicios tiene un requisito que indica que el organismo debe “controlar los cambios”; este requisito hace referencia a la necesidad de contar con un proceso y con una solicitud de cambio. El mecanismo para dar cumplimento a este requisito puede ser un procedimiento que incluya una serie de actividades documentadas y un formato.

• La norma ISO/IEC 27001 para sistemas de gestión de seguridad de la información establece la necesidad de implementar “controles de cambio en las operaciones, sistemas y proveedores”, lo cual puede cumplirse con los mecanismos citados en el ejemplo anterior o mediante fichas de control que indiquen solo una descripción breve de cómo se gestionan los cambios para cada caso; esto puede realizarse por correo electrónico o utilizando una herramienta automatizada.

Planear, documentar y gestionar

Cuando una organización busca certificarse, existen tres actividades básicas a considerar: la planeación, la documentación y la gestión.Cuando una organización busca certificarse, existen tres actividades básicas a considerar: la planeación, la documentación y la gestión.

Es recomendable que la PYME lleve a cabo un proceso de planeación para identificar claramente 1) el alcance del proyecto —el cual no debería ser muy amplio—, 2) a los responsables involucrados y 3) el tiempo estimado para completarlo.

Bajo este escenario, prácticamente cualquier mecanismo que se elija ayuda a cumplir con el requisito de control de cambios sin importar si se trata de una empresa grande o pequeña.

No obstante, para que un sistema sea de valor y de beneficio para la organización se requiere de una adecuada alineación con los procesos propios de la misma, cuyos expertos son el personal con el que cuenta. El valor está en la gente.

En resumen:

• Las normas establecen lineamientos preventivos, reactivos y de mejora, que permiten a las PYMES tener orden en sus procesos, elevando así la calidad de los servicios o productos que ofrecen, además de promover que sean más competitivas a nivel nacional e internacional.

• Los lineamientos de las normas nacionales e internacionales están respaldados por los años de experiencia de los expertos en la industria, lo que es de gran utilidad para las PYMES de reciente creación.

• Los mecanismos para cumplir con los requisitos generales establecidos en las normas no dependen del tamaño o presupuesto de la organización, sino del valor que le aportan. La documentación no se trata de número de hojas, sino de contenido claro y dirigido.