10 Pasos para implementar un SG – Seguridad y Salud en el trabajo

20 octubre, 2016 - 6 minutes read

Antes de pensar que crear el SG-SST es un proceso largo y dispendioso es necesario tener claro que es exactamente lo que debe contener y los pasos que involucra. El proceso es mucho más sencillo de lo que parece más aún si cuenta con las herramientas apropiadas.

Contar con el concepto y el aval de un especialista en áreas de salud ocupacional o bien un profesional preparado para implementar dicho sistema es de utilidad, pero como empleador o como responsable por ejecutar el SG-SST al interior de la empresa es necesario tener claro lo que involucra. Las demás son herramientas que facilitan el control y gestión del mismo.

Recuerde que la implementación del SG-SST aplica a todo tipo de empresa, dependiente, independiente, contratistas y trabajadores en misión. Para cumplir con Decreto 1072 ponga atención a estos 10 pasos fundamentales para implementar adecuadamente el SG-SST. Estos son los pasos que debe seguir:

1.- Contar con el acompañamiento de la ARL (Entidad Administradora de Riesgos Laborales):

estas entidades se encargarán de revisar los diferentes puestos de trabajo de la organización a fin de evaluar el riesgo asociado a los mismos.

2.- Contexto de la organización:

las organizaciones deben analizar todos los aspectos que influyan en la Seguridad y Salud Ocupacional de la Organización, tanto sí están bajo su control o fuera, como pueden ser proveedores o personal subcontratado.

3.- Liderazgo empresarial:

la Alta Dirección debe comprometerse a garantizar la integración de la Seguridad y Salud en el trabajo a la estrategia de la organización. Para ello deberá definir la política de SST, asignar los recursos considerados necesarios, acompañar el proceso de implementación del SG-SST, y hacer un seguimiento del logro de los objetivos del mismo.

4.- Involucración de los empleados:

tanto a nivel individual, adoptando estilos de vida saludables y teniendo especial cuidado y atención en sus lugares de trabajo. También, es importante, que transmitan todas aquellas situaciones que detecten como peligrosas en la organización con el objetivo de ayudar a prevenir los riesgos en el trabajo.

5.- Política:

las directrices definidas por la Alta Dirección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como las instrucciones para implementar las mismas constituirán la denominada Política, que será el marco de referencia para determinar los objetivos en este ámbito.

6.- Organización:

en este punto, nos referimos tanto a las obligaciones de todos los miembros de la organización, la designación de los diferentes roles existentes, así como las estrategias a seguir para asegurarnos que los miembros de la organización cuentan con las competencias necesarias para garantizar una adecuada Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto incluye la capacitación, entrenamiento, así como, una toma de conciencia. Igualmente, será relevante favorecer una adecuada comunicación tanto interna como externa, así como tener una óptima gestión de la información.

7.- Planificación:

aquí debemos definir los planes de acción que en base a los objetivos definidos permitan gestionar los riesgos de trabajo. Los objetivos se definen a partir del diagnóstico realizado a la situación actual.

8.- Puesta en práctica:

en este punto vamos a desarrollar todo lo que hemos planificado hasta ahora. Vamos a establecer y mantener las adecuadas medidas de seguridad, implementando las oportunas medidas de controles operacionales.

9.- Evaluación:

hacer un seguimiento a la gestión que estamos realizando sobre de los riesgos de trabajo en relación a la política definida.

10. Mejora:

Debemos trabajar de manera continua por mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo manteniendo la coherencia con la Política definida y logrando la participación de todos los miembros de la organización.