Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo.

2 noviembre, 2016 - 3 minutes read

¿Qué es un vigía en seguridad y salud en el trabajo?

El rol de Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo es un rol que existe en empresas de menos de 10 trabajadores y su finalidad es la de participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre seguridad y salud en el trabajo entre empleadores y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de la empresa.

Los vigías en seguridad y salud en el trabajo eran conocidos como vigías ocupacionales o vigías de salud ocupacional, pero a partir de la Ley 1562 de 2012 todo lo relacionado con salud ocupacional se entenderá como Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”. (Ley 1562 de 2012, artículo 1)

“Los vigías ocupacionales cumplen las mismas funciones de los comités de salud ocupacional”. (Decreto 1295 de 1994, artículo 35, parágrafo)

Por lo anterior, el Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo cumple las mismas funciones del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).

¿Con qué frecuencia debe actuar el vigía en seguridad y salud en el trabajo?

El artículo 12 de la Resolución 2013 de 1986 establece que el COPASST debe reunirse al menos una vez al mes. De esto se deriva que el vigía en seguridad y salud en el trabajo debe actuar en el cumplimiento de sus funciones al menos una vez al mes, es decir, que el empleador debe contar con soportes de actuaciones mensuales del vigía en seguridad y salud en el trabajo. Se recomienda que el vigía en seguridad y salud en el trabajo genere un informe mensual de sus actuaciones.